Sensei Taketo Okuda

1943 – 2022

Sensei Taketo Okuda, maestro de la academia de Karate Butoku-Kan y uno de los mejores karatekas del mundo, fue uno de los mayores guardianes de la tradición de este milenario arte marcial en Brasil. Discípulo de Masatoshi Nakayama (quien a su vez fue alumno de Sensei Gichin Funakoshi), Okuda fue un ferviente partidario de los aspectos espirituales de este tipo de arte marcial, que a menudo se percibe (y practica) solo como una técnica de lucha y no como un proceso evolución del espíritu del practicante.
La filosofía zen del Karate impartida por el Sensei Taketo Okuda, ex profesor de varias universidades de Japón, tiene en cuenta que la lucha, la competición y el deseo de vencer a otra persona son detalles que acaban desviando la atención del objetivo principal del entrenamiento diario. : la eterna batalla del ser humano consigo mismo y el descubrimiento de un espíritu vigoroso, cercano a lo sublime.
«La filosofía del Karate es verdadera y profunda. El Karate no es solo ganar o perder una pelea. Visto desde este ángulo, la práctica se vuelve inútil y vacía», explica el maestro Okuda. “Apuntamos a lo invisible, a lo que no tiene límites de tiempo ni de espacio”, añade. Poco a poco, los alumnos de su academia comienzan a darse cuenta de lo que esto significa en su día a día: además de las secuencias de ataque y defensa y las innumerables repeticiones que se hacen en clase, se aprenden los buenos modales, la sinceridad y el coraje, enseñanzas que difícilmente serán que se encuentran en otros tipos de entrenamiento.
En Japón, la vida del maestro Okuda estuvo ligada a la práctica de las artes marciales desde niño. A los 5 años, influenciado por su padre, comenzó a practicar kendo (o «el camino de la espada») casi todos los días, siempre a las 6 de la mañana. Esta rutina continuó hasta los 9 años, cuando comenzó a entrenar judo con un grupo de atletas mayores que estudiaban en una universidad cercana. A los 13 años, con la ayuda de un amigo que ya practicaba Karate, descubrió el arte que lo influiría y lo acompañaría por el resto de su vida. “En ese momento, vi el karate con ojos curiosos, porque vi que el entrenamiento de kata era como un baile. En mi mente, ni el judo ni el kendo ofrecían algo similar, tan completo y más parecido al baile”, dice.
Cuando se mudó a Tokio para continuar sus estudios, el Maestro Okuda se unió a una academia vinculada a la Asociación Japonesa de Karate (JKA) y rápidamente ascendió de rango, obteniendo su cinturón negro a la edad de 19 años. Cuando cumplió 22 años, Okuda recibió una invitación del maestro Nakayama que cambiaría su vida: convertirse en karateca profesional y a partir de ahí, consagrarse como uno de los mejores maestros que la JKA haya formado en su rigurosa escuela.
Cumpliendo con la política de difundir el arte del karate por todo el mundo, el Maestro Nakayama hizo planes para uno de sus mejores alumnos. «Me dijo que debería ir a Australia», dice Okuda. “Pero ya en ese momento yo tenía a Brasil como meta, era un destino que estaba en mi imaginación desde hace años”. Y el sueño terminó por cumplirse cuando, a principios de los años 70, el Maestro Okuda instaló la primera sede de la academia, en la Rúa Vergueiro. Desde entonces, el karate Butoku-kan, cada vez más puro y cercano al de sus antepasados, ha evolucionado junto con la filosofía del maestro Okuda, que ha ganado formas más sofisticadas, abriendo una potencial fuente de fuerza interior en todos sus alumnos. «¿Por qué nació este karate? ¿Cuál sería el origen? Esta es una búsqueda infinita», filosofa Okuda Sensei. “Es por eso que entreno todos los días. Es por esta búsqueda interminable de la perfección.
Mi desafío es mostrar algún día cuál es la verdad del karate. Es mi trabajo, mi misión».
Sensei Taketo Okuda, falleció el 31 de enero de 2022, a la edad de 79 años.

Escrito por: Ricardo Lombardi (Periodista y alumno de Sensei Taketo Okuda)

Adaptado por: Sensei Julio Bonavia

Publicación original: www.butoku-kan.com.br/taketo-okuda.html

HOMENAJE

Fue uno de mis mayores referentes, dentro de este camino de Karate, que comencé a recorrer allá por 1987. Por casi 20 años pertenecí a la Escuela Butoku-Kan, participé en más de 30 Seminarios de Karate avanzado dirigidos por él, dónde tuve la posibilidad de conocer, aprender y sentir verdadero Karate. Un Sensei y un ser humano increíble, que me marcó para siempre. Una enorme tristeza por su partida.
Solo decirle GRACIAS, por haberme mostrado el verdadero camino, por plantar la semilla de mi pasión por el Karate. Tantos y tantos recuerdos dentro y fuera de los entrenamientos.

Oss!!!

Sensei Julio Bonavia
4º Dan I.S.K.F.

Senseis:
Julio Bonavia, Taketo Okuda, Diego Fort

Sensei Julio Bonavia 4º Dan I.S.K.F. / Academia de Karate Escuela Shotokan Maldonado / Saturno casi Ferreira Aldunate Barrio Las Marías Maldonado Uruguay / Teléfono: 094291630 Whatsapp: 094291630 Telegram: 094291630 Mail: juliobonavia@escuelashotokan.com www.escuelashotokan.com / www.escuelashotokan.com.uy / www.escuelashotokan.uy /
Facebook  / Twitter / Instagram / YouTube / Tik Tok   @escuelashotokan