Dojo Kun

El Dojo Kun se puede sintetizar como el conjunto de normas y principios que todo practicante de Karate-Do debe cumplir y aplicar no solo en el Dojo, sino también en su vida cotidiana.
El Dojo Kun debe ser expresado por el Sensei y alumnos al finalizar cada entrenamiento.

Intentar perfeccionar el carácter
一丶人格完成に努むること。
Hitotsu – Jinkaku no kansei ni tsutomuru koto

Ser correcto, leal y puntual
一丶誠の道を守ること。
Hitotsu – makoto no miti o mamuru koto

Tratar de superarse
一丶努力の精神を養うこと。
Hitotsu – Doryoku no seishin o yashinau koto

Respetar a los demás
一丶礼儀を重んずること。
Hitotsu – Leigui o omonzuru koto

Abstenerse de procederes violentos
一丶血気の勇を戒むること。
Hitotsu – Keiki no yu o imashimuru koto

Audio Dojo Kun en Japonés

Audio Dojo Kun en Español

REI

Esta palabra japonesa traducida al español significa saludo, simboliza la cortesía.
Se debe saludar al llegar al Dojo, al Sensei, a los compañeros de clase, cuando se va hacer Kumite, cuando se va a iniciar un Kata y cuando se culmina.

SEIZA

Se arrodillan, bajando primero la pierna izquierda.

MOKUSO

El Mokuso es realizado antes y después de la practica para relajar el cuerpo y limpiar la mente de las cosas negativas que afectan el crecimiento espiritual. Sentados en Seiza (forma de hacer el saludo formal), los ojos deben cerrarse y la cabeza debe mantenerse erguida. Podemos lograr en esos instantes liberar la energía que no nos permite desarrollarnos en conjunto cuerpo y mente. Antes del inicio de la clase el practicante debe reflexionar y prepararse para recibir la instrucción que le será impartida, después de clase este debe relajarse de los ejercicios del entrenamiento y almacenar en todo su YO interno lo aprendido en la clase tanto en lo físico como lo espiritual.

MOKUSO YAME

Se abren los ojos y paran de meditar.

DOJO KUN

Se dice el Dojo Kun.

SHOMEN NI REI

Se inclinan hacia adelante sin decir nada.

SENSEI NI REI

Saludo al Sensei, se inclinan hacia adelante y dicen «OSS».

OTAGAI NI REI

Saludo mutuo, se inclinan hacia adelante y dicen «OSS».

Sensei Julio Bonavia 4º Dan I.S.K.F. / Academia de Karate Escuela Shotokan Maldonado / Saturno casi Ferreira Aldunate Barrio Las Marías Maldonado Uruguay / Teléfono: 094291630 Whatsapp: 094291630 Telegram: 094291630 Mail: juliobonavia@escuelashotokan.com www.escuelashotokan.com / www.escuelashotokan.com.uy / www.escuelashotokan.uy /
Facebook  / Twitter / Instagram / YouTube / Tik Tok   @escuelashotokan